Preguntas frecuentes

Dispositivo intrauterino y copa menstrual.

¿Es seguro usar la copa menstrual junto con el dispositivo anticonceptivo intrauterino?

Sabemos que hay muchos usuarios de copas que pueden usarla fácilmente con el DIU / SIU.

Desafortunadamente, también hay casos en los que se ha producido el uso de estos dos medios de liberación del dispositivo intrauterino. Esto podría deberse a una inserción incorrecta de la copa (demasiado profunda), a factores anatómicos (como el cuello uterino bajado) o simplemente al rechazo del cuerpo.

Le recomendamos que consulte a una enfermera o ginecólogo.

Si ha elegido usar ambos, considere lo siguiente:

•  Siempre debe haber espacio libre entre la copa y el supositorio. Si tiene un cono de tono bajo, no tiene suficiente espacio en la vagina para permitir que la copa YUUKI se adhiera a las paredes vaginales y trabaje con el DIU. Sin embargo, por la experiencia de muchos usuarios, sabemos que nuestras tazas son utilizadas por niñas con un cuello uterino más alto. Si no está seguro de la posición del supositorio o si necesita más información, comuníquese con su ginecólogo para obtener la información.

•  Después de cada menstruación, compruebe que todavía siente las fibras del cuerpo. Si las fibras no se sienten o siente que el DIU se ha movido o está causando dolor, use otra forma de anticonceptivo, como un condón, hasta que un médico o profesional de la salud revise el dispositivo.

¡Parece muy grande! ¿Es dolorosa la inserción y la extracción?

No tiene por que preocuparse. Si sigue los pasos correctamente y con cuidado, no debería causar dolores. Al insertar la copa, la puede mojar con agua o utilizar gel lubricante. Para la extracción apriete el extremo de la copa para reducir la subpresión y sáquela con cuidado.


Image 0
¿Cuál es la vida útil de la copa?

Las copitas Yuuki están hechas de silicona médica cuya duración es más de 10 años. Teoréticamente, puede durar hasta el fin de la vida porqué está hecha del mismo tipo de silicona como la que se implanta en el cuerpo durante diversas operaciones. Algunas compañías recomiendan que cambie la copa una vez al año, sin embargo, si respeta las instrucciones del uso, no es necesario.

¿Puede haber pérdidas del flujo?

No, no tenga miedo. Si está insertada correctamente y vaciada antes de llenarse por completo, esto no ocurrirá. Después de insertar la copa debe girar y arrastrar la copa un poco para asegurarse de que se ha creado la subpresión que hará adherir la copa a las paredes vaginales. Requiere un poco de práctica pero verá que no es nada complicado.

¿Con qué frecuencia debo vaciar la copa?

Depende de su período. Cada mujer tiene la menstruación de diferente intensidad. Si usted tiene menstruación media o intensa, debería vaciar la copa cada 3-10 horas. Algunas mujeres con menstruación muy débil pueden vaciarla después de 12 horas. En sus días más intensos puede que tenga que vaciarla más a menudo.

Si ya ha probado la copa grande y debe vaciarla cada tres horas, entonces tiene un período extremamente intenso. No tiene que significar ningun problema, sin embargo, es mejor consultarlo con su médico. Ya hay medios que ayudan a controlar menstruación tan intensa.


¿Es posible que sienta la copa durante el uso?

La mayoría de las mujeres no la siente, especialmente si quitan el manguillo. Algunas se dan cuenta que la llevan, igual que el tampón. Sin embargo, la copa es blanda, entonces si elige la talla adecuada y la inserta bien no debería sentir ni dolores ni sensaciones desagradables.

¿Cómo reconozco que la copa está en la posición correcta y ajustada?

Simplemente, no inserte la copa directamente arriba. La vagina está inclinada hacia el recto, por lo tanto incline la copita en esa dirección. Para controlar si se ha adherido bien, coja el manguillo e intente girar la copa o pase el dedo alrededor del borde para asegurarse si ya tiene forma ovalada.

Si es posible girar la copa, eso significa que no se ha adherido bien a las paredes vaginales. Trate de moverla con cuidado arriba y abajo. Así debería entrar un poco de aire que ayudará a pegar bien la copa.

¿Tengo que esterilizar la copa?

Sí, se recomienda. Debería lavar la copa cada día con agua caliente y jabón sin perfume. También hay que esterilizar la copa en agua hirviente por 5-10 minutos antes del inicio de cada menstruación.

¿Cómo esterilizar la copa?

A veces puede pasar que esté en un sitio donde no es posible esterilizar la copa en agua hirviente. En este caso le recomendamos nuestros esterilizadores Infuser box que sirven tanto para guardar la copa durante el ciclo como para la esterilización en el microondas. No se aconseja el uso de detergentes tipo peróxido, lejía etc.

¿Cómo limpiar la copa en baños públicos?

De la misma manera como si estuviera en casa pero lleve consigo una botella de agua o toallitas húmedas para limpiarla antes de utilizarla de nuevo. Puede limpiar la copa meticulosamente después de volver a casa.

¿Qué significa el síndrome de shock tóxico? ¿Es causado por las copas?

No se preocupe, a diferencia de los tampones las copas no causan el síndrome de shock tóxico.

Esta infección es causada por una bacteria que se reproduce dentro de los materiales absorbentes como, por ejemplo, los tampones. Si los utiliza, tenga cuidado y no subestime los síntomas como una gripe fuerte, dolores musculares, espasmos estomacales, dolores de cabeza y garganta, aumentos de la temperatura corporal superior a 39 ºC, diarreas y vómitos, reducción de la presión sanguínea y pulso acelerado con sensaciones de debilidad, mareos, erupciones cutaneas (en cualquier parte del cuerpo o solo en las partes específicas como axilas e ingles).

¿Se puede “perder” o clavar la copa dentro de mí?

No, no tenga miedo. La copa es flexible. Si usted elimina la subpresión correctamente, sacará la copa fácilmente. No se puede perder porque está sujeta por los músculos vaginales que forman una cierta cápsula donde la copa está bien colocada.


Tengo problemas con la extracción de la copa. ¿Qué debería hacer?

Esto ocurre excepcionalmente. Probablemente no ha logrado eliminar la subpresión que hace adherir la copa. Primero, trate de relajarse lo más posible. Si esto no ayuda, intente sentarse en cuclillas o inclinarse hacia delante para poder alcanzar la copa. Si cree que no podrá sacar la copa sin derramarla, vaya a la ducha, apriete las paredes de la copa completamente y sáquela. No se preocupe, se trata de una situación extraordinaria, solo es cuestión de práctica.